top of page

Entrevista Completa "Alta Hotelería"


¿Cómo nace MileniuM Grupo Hotelero Mexicano?

Los orígenes de Milenium Grupo Hotelero Mexicano (MileniuM) se remontan a 1928, en Monterrey, con el inicio de operaciones de la Fabrica Abastecedora de Bolsas, una pequeña fabrica de papel dedicada a la manufactura y comercialización de bolsas de papel, creada por un gran empresario mexicano, Don Carlos Maldonado Elizondo. Esta pequeña fábrica al cabo de los años se convertiría en COPAMEX (Compañía Papelera Mexicana). La visión de negocios de Don Carlos lo llevó a abrir las puertas del hotel Crowne Plaza Monterrey en 1983, que es actualmente el hotel más grande del norte de la México (403 habitaciones). Con el Crowne Plaza Monterrey se inició la época moderna de la hotelería regiomontana y también al inicio de Copamex Turismo, actualmente MileniuM. El día de hoy, MileniuM es propietario de 15 hoteles, con más de 3000 habitaciones, 7 de los cuales están ubicados en la zona metropolitana de Monterrey (1,674 habitaciones). Además de sus 15 hoteles, MileniuM opera de manera exitosa el Holiday Inn Tijuana. MileniuM cuenta con más de 1200 anfitriones en sus hoteles y más de 120 ejecutivos corporativos (1320 empleos directos). Tenemos 3 hoteles propiedad del grupo en proceso de inicio de obra y que abrirán en 2019.

 

¿Cuál es el papel de MileniuM en la región?

Como ya se mencionó, MileniuM fue el primer operador de hoteles mexicano en traer marcas internacionales dirigidas al mercado de lujo al norte de México, y lo hizo en una época muy difícil para nuestro país. Meses antes el Presidente López Portillo había nacionalizado la banca mexicana, y el peso se devaluaba en más del 400%. México enfrentaba la primer gran crisis económica de su época moderna. A pesar de la fragilidad del mercado, el Crowne Plaza Monterrey se convirtió en un hito para la hotelería nacional e internacional. MileniuM fue también la empresa que introdujo la marca Holiday Inn Express en Monterrey, en la zona del Tec. Con este hotel, MileniuM abrió la puerta para la expansión de esta marca en toda Lationamérica y el inicio de un concepto hotelero que desde entonces ha sido imitado por otras cadenas. Hoy en día la palabra “Express” es una palabra genérica para la hotelería latinoamericana que describe un hotel sin servicios de alimentos y bebidas.

 

¿Qué palabra describiría mejor a MileniuM?

Resiliencia. Me explico: MileniuM ha sabido enfrentar las crisis económicas de los últimos 34 años, algunas de las cuales fueron sumamente graves. Recordar por ejemplo 2008-2010, “la tormenta perfecta”: crisis inmobiliaria, influenza, el huracán Alex, la toma de nuestras calles por el crimen organizado, y presiones para hacer fuertes inversiones por parte de nuestro franquiciante. Todo esto ponía en grave riesgo la viabilidad financiera de los hoteles. Nosotros aprendimos a vivir con ello, y hemos desarrollado una increíble sensibilidad para adaptarnos a los cambios del mercado y crear valor, a pesar de los efectos del exterior.

 

¿Cómo es que crean sus marcas propias?


Pues llegó un momento en el que las crisis mencionadas nos forzaron a decidir entre satisfacer a nuestros huéspedes y generar utilidades, o pagar regalías, y optamos por proteger primero a nuestros huéspedes y a nuestros inversionistas. Fue así que creamos nuestra propia marca,

i-Stay® para nuestros hoteles en Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, así pudimos continuar por nuestro propio camino, a nuestro paso, con nuestros propios estándares, enfocados en la calidad de servicio de nuestros hoteles. Nuestros huéspedes nos han premiado; el día de hoy nuestros hoteles en ambas ciudades son líederes de su “set de competencia” y son los mejor rankeados en Tripadvisor. Algo similar, totalmente coyuntural, sucedió con el MS Milenium® en la del Valle (San Pedro Garza García), el cual previamente fue InterContinental. Hemos sido muy exitosos; en términos de utilidades, en todos los hoteles con nuestras propias marcas nos va mucho mejor.

 

¿Qué hay de sus hoteles franquiciados por IHG?

Nos encanta trabajar con IHG, es una gran empresa, pero estamos preparados para trabajar con cualquier marca nacional o internacional que represente mayor viabilidad financiera para nuestros hoteles. Aunque después de probar las mieles de tener marcas propias, resulta obvia la posibilidad de fortalecerlas y ponerlas a disposición del mercado.

 

¿Cuál es el siguiente movimiento de MileniuM en el ajedrez de la industria hotelera?

La primicia que ofrecemos a Alta Hotelería es el mandato del Consejo de Admnistración de nuestro Grupo de buscar activamente la administración de hoteles de terceros. Contamos con una de las infraestructuras de operación de hoteles más poderosa de México, administramos con excelentes resultados 16 hoteles, pero sólo uno que no es nuestro, ya es tiempo de compartir lo que somos y sabemos con otros inversionistas.

 

¿Cuáles son las fortalezas de MileniuM como operador de hoteles?

Pues en primer lugar entendemos a los inversionistas y emprendedores hoteleros mejor que nadie porque nosotros lo hemos sido por más de 30 años. Hemos aprendido a leer los fenómenos políticos y sociales de nuestro País, y a adaptarnos a las circunstancias. Sabemos que una relación de largo plazo se fundamenta no sólo en dar resultados sino además, en la certeza de que el negocio debe generar valor en dos vías, desarrollando una relación de confianza mutua con base en principios de honestidad y rendición de cuentas. En otras palabras, nos interesa que a nuestros clientes les vaya muy bien y se sientan muy cómodos con nuestra administración, mientras que nosotros ganemos lo justo.

Por otro lado, nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar una infraestructura muy sólida, a continuación te puedo dar algunos ejemplos:

  • Tenemos más de 120 profesionales trabajando para nuestros hoteles en nuestro corporativo, traer más hoteles a nuestra cartera de operación no será más costoso para nosotros, por lo tanto, podremos ser flexibles en nuestra oferta económica, sin sacrificar nuestra infraestructura o calidad de administración y sin necesidad de incurrir en gastos mayores.

  • Probada experiencia en operación de marcas internacionales y conocimiento de la optimización de sus recursos

  • Experiencia en apertura de hoteles

  • Experimentado departamento de diseño y construcción

  • Oficina centralizadora de compras (economías de escala que ofrecen ahorros en diversos insumos mayores al 15% contra el mercado)

  • Posibilidad de ofrecer programa de arrendamiento de equipo

  • Más de 100 profesionales de ventas tocando puertas. Dominamos el negocio corporativa nacional a través de clusters regionales de ventas (incluyendo oficina de ventas en la Ciudad de México y Monterrey)

  • Sistemas de inteligencia de mercado y equipo corporativo de Revenue Management

  • Sistema integral de marketing relacional

  • Central de reservaciones

  • Departamento propio de diseño e imagen

  • Posibilidad de ofrecer marcas propias con infraestructura comercial y programa de lealtad

  • Sistemas de seguridad más allá de las exigencias de una franquicia y creadas de acuerdo con los fenómenos propios de nuestro país

  • Sistema de inteligencia empresarial, que permite (entre otras cosas) rendición de cuentas y análisis de resultados operativos en detalle al día

  • Sistemas de auditoria y control interno

  • Flexibilidad en la duración del contrato

  • Sistema integral de administración de personal de última generación

  • Programa de entrenamiento y capacitación

  • Probada y exitosa experiencia manejando relaciones laborales (incluyendo relación con sindicatos)

  • Excelente administración de alimentos y bebidas

Podría continuar con la lista, pero prefiero extender una invitación a los inversionistas interesados en poner su hotel o sus hoteles en manos de un operdor, que antes de hacerlo, visiten las oficinas de sus candidatos, que les pidan abrir sus libros, que les cuenten sus historias de éxito, que los hospeden en sus hoteles, que hablen con sus empleados y con sus proveedores. Nosotros estaríamos felices de recibirlos.

¿Qué perfil de inversionista están buscando?

Definitivamente nos identificamos más con inversionistas patrimoniales como nosotros, que quieran conservar sus hoteles en excelentes condiciones en el largo plazo; inversionistas que tienen muy claro los tiempos de recuperación de su inversión, y que saben que si algún día sus hijos o sus nietos venden el hotel, éste valdrá mucho más que su estructura física gracias a su historial de generación de utilidades. Preferimos hoteles de más de 150 habitaciones. Somos excelentes operando alimentos y bebidas, por los que tenemos la capacidad de manejar hoteles de servicios completos. Sin embargo, depene del tamaño y la ubicación, podemos explorar otras posibilidades, como administrar un grupo de hoteles de alguna FIBRA o de algún otro tipo de fondo de inversión.

 

¿Y el futuro?

Lo tenemos muy claro: continuar siendo anfitriones por excelencia, los mejores operadores de hoteles en México.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page